Dra. María Tenorio

Formación y estudios realizados

María Tenorio estudió su licenciatura en Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador, en 1994. En el 2001 obtuvo una maestría en Literaturas y Culturas Latinoamericanas en The Ohio State University, donde culminó, en el 2006, un doctorado en la misma área de especialización.

Experiencia laboral

María ha trabajado en diversas áreas. Mientras estudiaba su licenciatura trabajó como reportera y presentadora de noticias en el noticiero Al Día, de canal 12. Después fungió como encargada de la Unidad de Comunicaciones de la UCA. Desde que regresó de estudiar su doctorado en el 2006, se ha desempeñado en las áreas de corrección de estilo, redacción y edición de textos, principalmente con organismos internacionales como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. También ha realizado consultorías como investigadora de temas culturales para CONCULTURA (Consejo Nacional para la Cultura y el Arte) y el PNUD.

Maria_Tenorio
Experiencia como docente

María comenzó impartiendo clases de redacción en la UCA como profesora hora-clase en 1991. A partir de 1999, mientras estudiaba su postgrado en The Ohio State University, dio clases de español para dicha universidad.

Desde el 2006, María ha impartido cursos de redacción en organismos como la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), Industrias La Constancia y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA). Además, ha ofrecido la materia de Lenguaje en la ESEN como profesora hora-clase; en el 2010 se incorpora como catedrática a tiempo completo.

Reconocimientos y publicaciones

Durante su estadía en The Ohio State University obtuvo el premio “Paula González” en el género de ensayo en el 2002. Además, fue favorecida con becas de viaje y de investigación para avanzar en su tesis de doctorado.

En la ESEN fue nombrada mejor profesora a tiempo parcial en el 2009.

En cuanto a publicaciones, algunos artículos académicos suyos han sido publicados en Istmo: Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos y en ECA, Estudios Centroamericanos. A continuación, un listado de publicaciones académicas:

• “De razas y clases: Fronteras sociales en el discurso de la prensa salvadoreña del siglo XIX.” Fronteras (in)franqueables (Ciclo de charlas). Cuadernos del Centro. San Salvador: Centro Cultural de España, 2009. 99-106. <http://www.ccespanasv.org/publicaciones-varios.php>
  • “Sin permiso ni perdón: huellas de periódicos extranjeros en la prensa salvadoreña de la primera mitad del siglo XIX.” Temas de Comunicación 17(2008); Caracas, Venezuela; 125-146 y Boletín AFEHC 37(2008) <http://afehc-historia-centroamericana.org/>
  • “Leer libros importados en el San Salvador del siglo XIX: Un vistazo del consumo cultural a partir de los periódicos.” Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 13(2006) <http://collaborations.denison.edu/istmo/n13/proyectos/libros.html>
  • “Hacia un imaginario salvadoreño en los discursos periodísticos de la década de 1840.” Memoria del Primer Encuentro de Historia de El Salvador: 22-25 de julio de 2003. Coord. Carlos Gregorio López Bernal. San Salvador: Dirección de Publicaciones e Impresos, 2005. 105-10.
  • “Por qué creo en las mentiras de La diabla y El arma de Horacio Castellanos Moya.” ECA 659(2003). 935-40.
  • “Adela Zamudio.” Dictionary of Literary Biography. Volume 283. Modern Spanish American Poets. First Series. Ed. M. Salgado. Detroit: Gale, 2003. Con Fernando Unzueta. 361-66.
  • “Escuela de niñas y Liceo de Santo Tomás, educación privada y nación salvadoreña en el siglo XIX.” ECA 645-646(2002). 701-07.
  • “Beber, comer, fornicar: El cuerpo de Pedro de Alvarado en papeles relativos a la conquista de Guatemala y El Salvador, 1524 y 1529.” Istmo: Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 4 (2002). <http://collaborations.denison.edu/istmo/n04/proyectos/alvarado.html>
  • "Mundialización y Estados-naciones: un acercamiento conceptual". Realidad 53 (1996).
Áreas académicas de interés

Las áreas de mayor interés para María son las de lenguaje, la enseñanza de la expresión escrita y la literatura latinoamericana. Lo que más disfruta de trabajar en la ESEN es el contacto con los estudiantes, y mantenerse actualizada, siempre aprendiendo algo nuevo.

designprof.com.ua/
expresslock.com.ua