Inicio Acerca de CPP Investigadores Licda. Claudia Samayoa
Licda. Claudia Samayoa

Formaci贸n y estudios realizados

Claudia es Catedr谩tica a tiempo completo y directora del Centro de Liderazgo ESEN. Estudi贸 psicolog铆a en la Escuela de Artes Liberales en Miami Dade Community College y luego obtuvo su Bachelor of Arts (B.A.) en Educaci贸n con especialidad en Salud en Florida International University. En dichos estudios, se ubic贸 en el mejor 5% del grupo, por lo que obtuvo la distinci贸n CUM-LAUDE. Acaba de recibir un t铆tulo de Especializaci贸n en Psicolog铆a Positiva de la Universidad de Pensilvania (UPENN).

Posee los siguientes seminarios y cursos:
鈥 Robin Sharma Leadership. 2009
鈥 Harvard Review Seminar
鈥 Liderazgo e Inteligencia Emocional. Linkage Corp. Chicago, Illinois
鈥 Cambio y Liderazgo. 2001. Georgetown University , Washington D.C
鈥 La 脡tica y el Liderazgo. IESE, Universidad de Navarra. Madrid, Espa帽a
鈥 Liderando Equipos de Autodirecci贸n. Carrer Track Nueva York, U.S.A.
Licda_Claudia_Samayoa

Experiencia laboral

Antes de trabajar en la ESEN, fue profesora en el Departamento de Educaci贸n en Salud en Highland Oaks Middle School, en Miami, Florida. All铆 estuvo a cargo del desarrollo e implementaci贸n de programas de salud, nutrici贸n y ejercicio.

En Fitness Clinics, estuvo a cargo del equipo y los programas de salud f铆sico--mentales, y tambi茅n fue profesora de Ciencias Generales y F铆sicas.

Experiencia como docente

Como catedr谩tica en ESEN, Claudia lleva ya diecisiete a帽os. La antig眉edad y su fant谩stica personalidad es lo que la ha convertido en un referente de originalidad, innovaci贸n, car谩cter y motivaci贸n junto con el Centro de Liderazgo ESEN.

Cuando un estudiante es nuevo en la ESEN, lo primero que se encontrar谩 en el primer d铆a de clases es a Claudia Samayoa, a su amigo y compa帽ero de trabajo Emilio Lazo y a todo su equipo del Centro de Liderazgo ESEN. Todos ellos se encargan de dar las materias de Bienestar Total I y II, en primer a帽o, Bienestar Total III en segundo a帽o y Liderazgo Gerencial en tercer a帽o, comunes en todas las carreras. En quinto a帽o, profundiza a煤n m谩s con dos materias electivas. Todas estas materias, en definitiva, son el estandarte y s铆mbolo de distinci贸n entre las instituciones educativas del pa铆s.

Dentro de los cursos que imparte el Centro de Liderazgo, ha capacitado a empresas como FOMILENIO, XEROX, Pizza Hut, La Constancia, FISDL, Banco Agr铆cola y Banco Multivalores, TACA, ANEP, Unilever, Pergaminos, Secretar铆a de la Juventud, LA HIPOTECARIA, Superintendencia del Sistema Financiero, Coca Cola, Grupo TACA, Interseguros, Negocios Internacionales, entre otras.
Actualmente, en el Centro de Liderazgo, se realizan varios proyectos entre los cuales est谩n el trabajo con l铆deres comunitarios, capacitaci贸n con seminarios de liderazgo y cambio organizacional para subinspectores y jefes de la Polic铆a Nacional Civil, creaci贸n de valores con organizaciones y trabajo en equipo con alumnos de escuelas biling眉es.

Publicaciones realizadas

El Centro de Liderazgo colabor贸 para la creaci贸n de casos en el libro Comportamiento organizacional. 13.潞 edici贸n; 2009. Autor: Robbins, Stephen P.; Judge, Timothy A.

Tambi茅n han colaborado en 鈥淢ujeres y Vida Corporativa en Latinoamerica鈥, cap铆tulo del libro referente a El Salvador.

脕reas de inter茅s y otros aspectos

Los temas que tienen significaci贸n para ella son la trascendencia del hombre, la conciencia humana, qu茅 es lo importante en la vida, etc., asuntos personales que nos dicen qui茅nes somos y hacia d贸nde vamos.

Al preguntar a Claudia qu茅 es lo que m谩s le gusta de trabajar en la ESEN contest贸 que se mantiene actualizada en su 谩rea debido a la exigencia acad茅mica que se requiere. Le agrada la libertad de c谩tedra que existe en la instituci贸n y la llena de satisfacci贸n trabajar con los alumnos de la ESEN, a los cuales considera como una elite intelectual y como futuros agentes de cambio en el pa铆s.

El domingo 16 de mayo 2010, Claudia Samayoa y Emilio Lazo junto con dos de sus amigos ganaron el Eco Challenge realizado en Jiquilisco, El Salvador. Claudia disfrut贸 esta experiencia porque estaba haciendo lo que le gusta hacer: trabajar en equipo y participar en actividades y deportes que la desaf铆en.