Inicio Acerca de CPP Mensaje del Rector

director

Ing. Ricardo Poma
Rector de ESEN

La construcci√≥n de sociedades justas y equitativas, en las que los individuos puedan ejercer plenamente sus capacidades dentro de un marco de libertades, requiere el desarrollo de pol√≠ticas de estado con una visi√≥n de largo plazo que trasciendan los ciclos pol√≠ticos. En un mundo cada d√≠a m√°s complejo y en ambientes cada vez m√°s interdependientes, los gobiernos y las sociedades a quienes estos responden deben embarcarse en procesos de b√ļsqueda e implementaci√≥n de soluciones innovadoras a los obst√°culos que frenan el proceso de alcanzar el desarrollo sustentable. Reducir la pobreza y la desigualdad, garantizar el acceso de la ciudadan√≠a a servicios b√°sicos de calidad, as√≠ como generar condiciones para el ejercicio pleno de la democracia y para el crecimiento econ√≥mico dentro de un clima de libertades con sanidad fiscal, se encuentran entre los muchos retos que enfrentan las sociedades actuales. Estas son problem√°ticas complejas que demandan el dise√Īo y ejecuci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas que orienten el trabajo de los gobiernos y otros √≥rganos estatales en materias tales como educaci√≥n, salud, vivienda, urbanismo, transporte, comunicaciones, industria, comercio exterior, y gesti√≥n macroecon√≥mica y del comercio exterior, entre otras. La implementaci√≥n eficiente de tales pol√≠ticas requiere de recursos humanos capacitados en los fundamentos te√≥ricos y pr√°cticos de las pol√≠ticas p√ļblicas, y en su dise√Īo, seguimiento y evaluaci√≥n.

El Centro de Pol√≠ticas P√ļblicas ejecuta programas de nivel acad√©mico alto y calidad cient√≠fica en campos prioritarios para el desarrollo del pa√≠s. El Centro de Pol√≠ticas P√ļblicas se dedica a la investigaci√≥n aplicada, a la formaci√≥n de recursos humanos y a la educaci√≥n cont√≠nua en los campos de la econom√≠a y las pol√≠ticas p√ļblicas. Para apoyar al Centro en alcanzar estos fines, la ESEN ha establecido alianzas con prestigiosas universidades del exterior y continuar√° expandiendo sus relaciones con universidades e instituciones internacionales.